16 Jun Implantación de medidas para el ahorro de energía en verano
Uno de los trabajos más importantes de un consultor energético es recomendar la implantación de medidas de ahorro de energía en verano tanto en los procesos productivos de la empresa que contrata sus servicios como en las instalaciones de la misma. Y dentro de esas medidas, cobran especial importancias aquellas dirigidas a reducir el consumo de los sistemas de aire acondicionado, si tenemos en cuenta las altas temperaturas que sufre nuestro país en los meses de verano e incluso en las semanas previas a su llegada.
Medidas a implantar para ahorrar en aire acondicionado
La primera medida en prácticamente la totalidad de los casos auditados por un profesional en eficiencia energética es la actualización de los sistemas de aire acondicionado instalados. Y es que, si un sistema de climatización con generador de frío se queda obsoleto, el gasto energético se puede disparar de manera descontrolada. Los nuevos aparatos de aire ofrecen un rendimiento óptimo con un gasto mínimo, adaptándose a la nueva normativa de eficiencia energética.
Por otro lado, es fundamental revisar los aislamientos del edificio. Hay que comprobar juntas, cierres de las puertas y perfiles de ventanas. Además, se recomienda instalar sistemas de domótica para garantizar la seguridad de los edificios en este sentido: colocar sensores en puertas y ventanas evitará que permanezcan abiertas en caso de que los sistemas de aire acondicionado estén en activo.
La domótica es una medida a implantar también para dar sombra en los edificios, circunstancia que también proporcionaría un gran ahorro energético en lo que a climatización se refiere. Lo podemos ver con un sencillo ejemplo: si las persianas o toldos se bajan automáticamente en las horas de mayor exposición solar, no se requerirá que el sistema de aire acondicionado marche a pleno rendimiento para obtener la temperatura deseada, con el ahorro energético que esto supone.
Y también será fundamental que el mantenimiento de los equipos se lleve al día. La suciedad en los conductos o la existencia de cualquier mínima fuga afectará directamente al rendimiento de los sistemas de aire acondicionado, generando un aumento del consumo para alcanzar los niveles de confort exigidos por el usuario.
¿Necesitas saber qué medidas habría que implantar en tu edificio para poder ahorrar en aire acondicionado? No dudes en contactarnos y ponerte en manos de nuestros consultores energéticos.
No hay comentarios