
19 Jul Cómo minimizar el coste energético en una oficina
La necesidad de reducir gastos debido a la convulsa situación económica actual, especialmente en el caso de las PYMEs, sumada a la necesidad de un compromiso común hacia consumo responsable para salvar el planeta, hace que las empresas empiecen a plantearse sus hábitos de consumo energético en busca del máximo ahorro. Y este ahorro se intenta alcanzar en todos los ámbitos, incluso en aquellos en las que su actividad no requiere el uso de grandes instalaciones o pesada maquinaria con un alto consumo de electricidad. Por ejemplo, ¿qué soluciones existen para minimizar el coste energético en una oficina? Sigue leyendo para cocer algunas de ellas.
Soluciones para reducir el consumo energético en edificios de oficinas
En todas las oficinas, incluidas aquellas en las que el número de trabajadores sea muy reducido, se pueden realizar cambios significativos en las instalaciones y en los hábitos de consumo para reducir el gasto energético, con mayor o menor impacto en la factura, pero siempre visible.
Pero para determinar cuál es la forma más efectiva para conseguir el mayor ahorro, será preciso que las oficinas se sometan al análisis de un asesor energético. Este profesional podrá valorar el estado de las instalaciones e identificar los hábitos y operaciones de mayor gasto energético. A su vez, realizará un exhaustivo estudio de la facturación de los últimos meses para detectar anomalías que hayan podido incrementar los costes.
Este análisis se dará por concluido con la elaboración de un completo informe, que además de datos y conclusiones sobre el gasto actual incluirá propuestas de soluciones para reducir el consumo energético en la oficina en cuestión. Cada análisis energético tendrá unos resultado diferentes, de ahí que las medidas a implantar sean diferentes, pero si hablamos de edificios de oficinas, las soluciones más efectivas suelen ser las siguientes:
- Actualización de equipos informáticos.
- Instalación de sistemas de ventilación automáticos.
- Instalación de sistemas de climatización automáticos.
- Redistribución del circuito de ventilación para el máximo aprovechamiento energético.
- Instalación sistemas de iluminación con detector de presencia para el encendido y apagado automático.
- Incorporación de dispositivos de bajo consumo.
- Intensificar las tareas de mantenimiento de equipos.
- Digitalización de archivos físicos.
- Implantación de teletrabajo.
- Formación en consumo responsable para trabajadores.
¿Crees que las oficinas de tu empresa necesitan este tipo de soluciones para minimizar el coste energético? Solicita una auditoría energética a nuestros expertos para encontrar soluciones de ahorro personalizadas para tu negocio.
No hay comentarios