12 Ene Cómo ahorrar energía en una comunidad de vecinos
En muchas comunidades de propietarios se asume el pago de las facturas sin dar demasiadas vueltas, pensando que son gastos fijos que no se pueden suprimir ni reducir de ninguna manera. Pero aunque haya excepciones en las que el consumo sea lo más ajustado posible, en la gran mayoría de las comunidades se pueden realizar multitud de cambios para conseguir reducir el consumo energético. ¿Crees que en tu comunidad pagáis demasiado por el suministro de luz? Si es así, toma nota de los cambios que te proponemos en las siguientes líneas para ahorrar energía en una comunidad de vecinos.
Cambios necesarios para reducir el consumo energético en las comunidades
A continuación, vamos a explicar cinco cambios que podrían realizarse en cualquier comunidad de propietarios para ahorrar energía sin que el funcionamiento de la finca se vea perjudicado ni los propios vecinos pierdan en comodidad. Los resultados de realizar estos cambios se verán reflejados en las facturas, por lo que el conjunto de propietarios no debe ver estas medias como un gasto, sino como una inversión.
Revisión de contratos de suministro eléctrico
Una de las primeras medidas a tomar para conseguir pagar menos en la factura de la luz de la comunidad es revisar los servicio de suministro de luz contratado, ya que es posible que estés pagando más por el simple hecho de haber contratado un servicio que no se ajusta a las necesidades de tu comunidad. En este sentido, una buena idea es confiar en una empresa de asesoramiento energético como Enervalia, que estudiará los contratos de suministro eléctrico de tu comunidad y ofrecerá alternativas de suministro por un coste menor, con una propuesta totalmente adaptada a las necesidades de la comunidad. Si estás interesado en realizar este estudio en tu finca, no dudes en contactarnos.
Renovación de instalaciones antiguas
¿Cuántos años tiene el ascensor de tu comunidad? ¿La puerta eléctrica del garaje se ha cambiado alguna vez? ¿Desde cuándo no se cambia la caldera? La renovación de instalaciones no solo es recomendable para la comodidad de los vecinos y por la adaptación a las últimas novedades del mercado, también porque la incorporación de instalaciones más eficientes reducirá en consumo energético.
Sustitución del sistema de iluminación
¿Has oído hablar de las luces de encendido automático con detectores de presencia? Instalar este tipo de iluminación en los ascensores, garajes y zonas comunes de una comunidad de propietarios puede suponer un gran ahorro energético. Además, es importante optar por sistemas de bajo consumo para toda la iluminación de la finca.
Instalación de paneles solares
Se trata de una alternativa para obtener suministro energético que destaca por su naturaleza ecológica, pero también por el ahorro que puede proporcionar a la comunidad el autoabastecimiento energético.
Sesiones informativas y de concienciación para vecinos
Por último, hay que recordar que el uso que realice cada vecino de manera individual de las instalaciones también se verá reflejado en la factura de electricidad. Por ello, es preciso concienciar a los vecinos en el uso responsable de las instalaciones.
No hay comentarios